La importancia de los DEA para niños pequeños


Cuando escuche las palabras “paro cardíaco súbito”, ¿qué es lo que le viene a la mente? Seguramente se imaginará un adulto en situación de emergencia. Bien, aunque esto es lo más habitual, es posible que adolescentes y niños también puedan sufrir paros cardíacos súbitos– algo que normalmente no se considera a la hora de informarse acerca de este tema.

Es comúnmente sabido que el uso de desfibriladores externos automatizados (DEA) pueden salvar la vida de adultos en cualquier parte del mundo. Sin embargo, muchas personas tienen dudas acerca del método correcto para niños y bebés respecto al uso de los DEA, y de si es realmente seguro el utilizar desfibriladores para ayudarles en situaciones de parada cardíaca súbita.

Para responder a cualquier pregunta que pueda tener acerca de los DEA para niños, hemos elaborado una guía rápida que puede prestar ayuda y aclarar este asunto.

¿Pueden utilizarse los DEA en niños?

Aunque existen etapas que han de seguirse antes de utilizar un DEA en un niño, la respuesta más sencilla es que sí, los DEA pueden y deben utilizarse para ayudar a un niño que sufre una parada cardíaca súbita. Según las normas de la Paediatric Advanced Life Support, una vez que se ha prestado soporte vital básico y que se ha administrado una RCP para el niño, se puede utilizar un desfibrilador siempre que se utiliza los pads correctamente.

Recuerde que siempre se ha de tener cuidado al utilizar un DEA, pero incluso más cuando se trata de un niño que sufre una parada cardíaca súbita.

¿Qué edad es segura para utilizar un desfibrilador?

Los DEA se crearon originalmente para ser utilizados en adultos, pero es seguro utilizarlos también en niños mayores de 1 año. Debido a los niveles de producción de energía de los DEA, es importante utilizar parches de desfibrilación pediátricos.

Los pads pediátricos ayudan a ajustar los niveles de energía producidos por el desfibrilador – de forma que para niños menores de 8 años esto significa que los parches deben ser de 8 – 12 cm., mientras que para bebés, éstos han de tener un pad de 4,5 cm.

Si no se dispone de parches pediátricos, se pueden utilizar pads para adultos en niños menores de 8 años siempre que se coloquen en sitios diferentes.

¿Cuáles son los lugares adecuados para colocar un DEA en niños y bebés?

Las normas de DEA para bebés indican que el pad pediátrico ha de colocarse justo debajo de la clavícula derecha, mientras que el otro a nivel de la línea de la axila.

Si se utiliza un parche para adultos en un niño menor de 8 años, debe colocar un pad en la parte frontal del pecho, y otro en la espalda para evitar que se toquen entre sí.

Un niño está sufriendo una parada cardíaca súbita, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, mantenga la calma – una mente calmada es de vital importancia.

Si cree que el niño muestra signos de parada cardíaca súbita, y no da señales de respuesta, o no respira, consiga ayuda – de la gente a su alrededor y de los servicios de emergencia, inicie inmediatamente una RCP y envíe a alguien a buscar el desfibrilador más cercano.

Posted on October 15, 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *