¿Puede un desfibrilador reiniciar el latido del corazón?


Todos hemos mirado nuestros programas médicos favoritos de Hollywood con ansiedad, viendo a pacientes salvados de situaciones de muerte por médicos valientes que utilizan pads eléctricas. Pero, ¿cuán exacto es esto? ¿Puede un desfibrilador realmente reiniciar un corazón que se ha detenido? La respuesta puede que le sorprenda.

¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador externo automatizado, o DEA, es un dispositivo que envía una descarga eléctrica de alta energía al corazón de un paciente en situaciones de paro cardíaco súbito. Cuando una persona sufre un paro cardíaco súbito, significa que su corazón está en fibrilación, ósea el latido del corazón está irregular o tembloroso. Una de las formas más eficaces de hacer que el corazón vuelva a un ritmo normal es mediante un DEA; En efecto, como el nombre indica, el DEA actúa desfibrilando el corazón.

En una situación de emergencia, utilizar un desfibrilador puede realmente salvar la vida de una persona. Sin embargo, el mundo de las películas y la televisión puede haberle dado una impresión equivocada de lo que realmente realiza un DEA.

¿Puede un DEA reiniciar un corazón?

En resumen, la respuesta es que no; existe la idea errónea de que el corazón se detiene durante un paro cardíaco súbito. De hecho, continúa latiendo de forma irregular (fibrilación) lo cual evita que bombee sangre oxigenada alrededor del cuerpo, al cerebro y otros órganos vitales. El DEA se utiliza para estimular y desfibrilar el corazón; proporcionando una descarga eléctrica para devolverlo a su ritmo normal.

¿Cuándo se ha de utilizar un desfibrilador?

Si se encuentra con una persona que no reacciona, inconsciente, que no respira o que no respira de forma normal debe llamar a Emergencias inmediatamente. Además debe iniciar una RCP de forma inmediata. Si tiene un desfibrilador a su alcance, vaya a por él o incluso mejor pida a alguien que lo traiga mientras continúa la RCP.

Los desfibriladores son cada vez más comunes en lugares como los centros de trabajo y espacios públicos como estaciones de tren, centros comerciales y aeropuertos.

No necesita tener una formación específica para utilizar un desfibrilador, ya que están diseñados para asistirle en el proceso de rescate, paso a paso. De hecho, gracias a las instrucciones vocales y de texto sobre la pantalla y al análisis automático del corazón, cualquier persona puede utilizar un DEA.

Contáctenos hoy

Si tiene cualquier pregunta acerca de cómo actuar en una situación de emergencia, o si desea instalar un DEA, póngase en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *