¿Qué es la Cadena de Supervivencia?


Cuando alguien sufre una parada cardíaca fuera del hospital, existe una cadena de eventos que pueden ayudar a aumentar las posibilidades de supervivencia. Esto se conoce como el Concepto de Cadena de Supervivencia. Un término acuñado por la American heart Association  en 1991, la cual en su documento ‘Improving Survival from Sudden Cardiac Arrest: The Chain of Survival Concept’ señala que todas las comunidades deberían conocer y adoptar el principio de RCP temprana y de desfibrilación.

Entonces, ¿qué es la Cadena de Supervivencia? Compuesta por cuatro enlaces, los primeros tres en la cadena pueden ser ejecutados por gente común que tiene conocimientos básicos sobre las técnicas para salvar vidas. El paso final solo puede ser llevado a cabo por paramédicos. Si todas las etapas se realizan en sucesión rápida, pueden aumentar las probabilidades de supervivencia de una persona que sufre una parada cardíaca.

1. Acceso temprano

El primer paso en la cadena es un acceso temprano. Esto se refiere a una persona capaz de reconocer los signos de una parada cardíaca y conseguir ayuda. Normalmente no existen síntomas que delaten su ocurrencia; no obstante, si alguien experimenta una parada:

  • Perderá la conciencia
  • No responde
  • No respira o respira de forma anormal

Si se encuentra con una persona que cree que puede estar sufriendo una parada cardíaca, llame inmediatamente a Emergencias e inicie una RCP.

2. RCP Temprana

El segundo paso de la Cadena de Supervivencia es una RCP temprana: esto incluye practicar compresión en el pecho para mantener el corazón de la víctima funcionando hasta que se disponga de un desfibrilador. Muchas organizaciones ofrecen cursos de formación en RCP para el público en general.

3. Desfibrilación temprana

El tercer paso es la desfibrilación temprana. El tener un DEA a mano en una emergencia de paro cardíaco súbito puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Un desfibrilador se utiliza para enviar una descarga eléctrica al corazón y hacerlo volver a su ritmo normal. Por cada minuto que pasa sin desfibrilación, las probabilidades de supervivencia de la persona disminuyen en un 10%.

Instalar un desfibrilador en su lugar de trabajo o espacio comunitario es la mejor forma de garantizar que se disponga de uno a mano. En Cardiac Science, nuestros productos DEA son adecuados para una gama de entornos de trabajo y siempre están listos para ser utilizados. Si desea más información acerca de cómo conseguir un desfibrilador para su comunidad, póngase en contacto con nosotros.

4. Cuidado temprano avanzado

El cuarto paso en la cadena es un cuidado temprano avanzado con medicamientos y maniobras del personal médico o de enfermería, cuyos procedimientos de emergencia avanzados pueden resultar eficaces sólo si inmediatos y si precedidos por las acciones del segundo y tercer paso de la cadena, correctamente realizadas esperando la llegada de la ambulancia.

El asegurarse que su hogar, lugar de trabajo o comunidad estén equipados para responder a una situación de paro cardíaco es la mejor manera de incrementar las posibilidades de sobrevivencia de una persona. Si desea más información acerca de nuestros productos de desfibrilación, póngase en contacto con nosotros.

Posted on October 15, 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *